lunes, 11 de noviembre de 2013

La herencia culinaria de la gastronomía chilena


La gastronomía de Chile es producto de la tradición indígena con el aporte colonial español, combinando sus alimentos, costumbres y hábitos culinarios, que permanecen en nosotros hasta la actualidad. Todos los elementos e influencias a través del tiempo han ido construyendo el nombre y la identidad de la "cocina criolla chilena", en la cual destacan sus, sabores, sazones, ensamblajes y colores, todo esto pudiendo ser acompañado del tradicional pisco y la gran gama de vinos chilenos.

En sí desde la antigüedad, la cocina, es un lugar  de labores, sustancias, suspiros y  secretos de cada persona o comunidad. Pero también de las sorpresas, los colores, las recetas y las memorias.  Es un laboratorio, un refugio, es un sitio de creación. Pero esto no es algo fácil, nuestra civilización y los pueblos que han dejado en nosotros, los chilenos, las ideas y costumbres más antiguas han generado y desarrollado cocinas profundamente complicadas, complejas y deliciosas. Muchas veces éstas se  relacionan con los productos y especias particulares de cada país o región.

Es la comida entonces el resultado de un conocimiento antiguo heredado de generación en generación y puede definir a un pueblo. Por lo tanto, puede definirse como arte, puesto que uno hace lo posible para que su creación sea armónica, la vista, el olor, el gusto y el placer son fundamentales en cada plato. Puedes llegar a crear algo que haga despertar todos los sentidos, el tacto en la boca, el sonido de las texturas del platillo, y por último el gusto, la mezcla de sabores.

La herencia que tenemos los chilenos de hoy en día, es producto de las tradiciones de años y años atrás en donde la comida, era utilizada en rituales, ceremonias, etc.  Ésta nutre al corazón y al alma y va muchos más allá que un acto obligatorio y sin importar la popularidad que posea cada plato la composición que tenga ya es un arte y una enseñanza.

Entonces se puede decir que todo lo que poseemos hoy en día es gracias a las influencias que han dejado en nosotros distintos países y nuestras propias raíces, los aborígenes  dando un buen uso a los recursos que tenemos y el provecho que podemos sacar de ellos y en nuestro caso aprovechar la larga y extensa costa utilizando todos los productos marinos posibles que enriquecen nuestra gastronomía y tomando como un arte efímero la gastronomía que perdurara en nosotros por los siglos de los siglos.   

                                                                                          -mariajochef.

No hay comentarios:

Publicar un comentario